sábado, 20 de septiembre de 2014

Como encontrar inspiración

Buenas a todos! Ya estoy de nuevo aquí, esta vez con un post de dibujo y pintura que ya hacía mucho que no subía nada por el estilo. Aunque realmente el tema que vamos a tratar hoy se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, y es que quería hablar sobre la inspiración, sobre esos momentos que son claves para empezar a dibujar (quien dice dibujar dice hacer manualidades, maquillarse o crear un outfit) y que no siempre nos vienen en el momento en que queremos. Así que quería compartir con vosotros esos pequeños truquillos que yo utilizo para encontrar la inspiración:

¿Qué quieres dibujar?

Muchas veces tenemos ganas de dibujar, pintar o simplemente de ser creativos porque nos apetece pero no tenemos claro qué es lo que queremos hacer, si queremos pintar un paisaje, una persona, un objeto... Yo en ese momento recurro a varias opciones. La primera consiste en mirar en internet e investigar en las imágenes de google hasta encontrar algo que me guste, ya sea una fotografía o un dibujo a lápiz que me inspire. Otro recurso es inventar historias o plasmar recuerdos, podemos recurrir a fotografías antiguas para inspirarnos una historia que contar o inventarla nosotros mismos e ir cambiándola en función de cada trazo, es una experiencia diferente a dibujar copiando y a mi me parece muy divertida.
Otra idea es mirar en nuestro ambiente o en nuestra ciudad, copiar una imagen que veamos habitualmente, lo que vemos desde nuestra ventana o en nuestra habitación, ese rincón de la ciudad que acabamos de descubrir...
Yo también hago una cosa un poco curiosa y es que me dedico a alterar la realidad, a veces resulta aburrido plasmar en el papel justo lo que vemos así que una forma muy original de dibujar es darle la vuelta a la tortilla, si las princesas Disney son siempre correctas hagámoslas políticamente incorrectas, si en una foto que no nos gusta nada salimos muy serios hagámosle photoshop artistico y dibujemos una sonrisa o un reflejo en el espejo que no es el esperado.
También podemos recurrir a inspirarnos en otros artistas, en blogs,etc. incluso en los retos que muchos bloggers lanzan como inspiración en los que nos invitan a dibujar a partir de unas pautas o a partir de una descripción. 
Lo más importante es que no hay reglas y eso es además lo que más me gusta.


Materiales y espacios

Los materiales pasan por un simple lápiz y un folio hasta poder pintar en una pared. Repito, no hay reglas, podemos hacer lo que queramos y eso es algo que a veces olvidamos. Si no encontramos inspiración en el folio en blanco ¿por qué no probamos con un folio de color?, con un cartón, con relieves, con madera... ¿por que no cambiar los pinceles por cepillos de dientes viejos? ¿o por que no dibujar en un espejo o en un plástico transparente? Si no nos inspira lo que ya hemos probado igual podemos encontrar inspiración en lugares nuevos.

All you need is music

Puede que nunca lo hayáis pensado o puede que sí, pero la música es la banda sonora de nuestra vida así que ¿por que no poner banda sonora a nuestras creaciones? al fin y al cabo son un poquito de nosotros. La música inspira y ya no solo una música ligera y suave sino que podemos experimentar, el resultado puede cambiar si la música que escuchamos nos transmite fuerza, confianza, tristeza, nostalgia o tranquilidad. Y no penséis que hablo de arte abstracto o moderno, hablo de arte clásico, pero una pincelada o un trazo es más duro en función de la fuerza que apliquemos ¿no? pues todo es diferente si los medios que usamos para inspirarnos son distintos.


Viaja, vive, sueña

La inspiración no solo se encuentra en internet, viajar, soñar o crear a partir de nuestra imaginación pueden ser buenos puntos de partida para crear una obra de lo más original. No hace falta irse a China para encontrar inspiración, con salir de la rutina y ver un lugar diferente, un museo que nos evoque épocas pasadas, un restaurante nuevo que nos traslade a los años sesenta...todo puede ser una futura pequeña gran obra.

Sobretodo, recuerda que tu puedes hacer algo bonito a partir de una idea, porque dicen que la belleza está en el interior y un lápiz y un papel pueden ser una buena vía de escape.
Espero que os haya sido útil este pequeño resumen de las cosas que a mi me inspiran y de mi forma de pensar con respecto al arte aunque no soy profesional ni nunca he recibido clases. Os propongo además que si tenéis un blog relacionado con esto lo dejéis en un comentario para que podamos compartir todos nuestra particular forma de ver el mundo y que comentéis todo lo que queráis. Un beso pequeños artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario
Visito todos los blogs que comentan así que no es necesario que pongas el enlace