miércoles, 15 de octubre de 2014

Maniquíes de dibujo


Hola a todo el mundo ¿como va la semana? Espero que no se esté haciendo muy cuesta arriba. Yo en este caso me paso por aquí y os traigo un post de dibujo y arte que hacía mucho que no escribía nada sobre el tema y lo echaba de menos. En concreto quiero hablar un poco sobre una herramienta que no todo el mundo tiene pero que yo tenía muchas ganas de tener y que me regalaron por mi cumpleaños (sí, ese era el regalo que me quedaba por enseñar).
Se trata de un maniquí (no se como se llamará en otros sitios pero yo lo llamo así) que es este objeto de madera que tiene figura humana y está articulado.
El maniquí de madera y las láminas de anatomía al fondo
Realmente el que conocemos y estamos acostumbrados a ver es este pero informándome por las tiendas y webs de arte he encontrado también maniquís articulados con formas animales, con formas de manos y pies...así que imagino que podemos encontrar muchos objetos similares dependiendo de lo que queramos dibujar.

¿PARA QUE SIRVE ESTA HERRAMIENTA?
Esta herramienta es un apoyo a la hora de trabajar porque nos permite dibujar formas humanas (quien dice humanas dice de animales) en todas las posiciones que queramos ya que al ser articulada podemos colocarla en todas las formas y posturas que deseemos. Además nos permite dibujar respetando las proporciones de un cuerpo que es uno de los objetivos fundamentales del dibujo realista. Podemos, también crear luces y sombras de forma muy sencilla y comprobar cuales son los efectos de luz que se crean sobre el maniquí dependiendo de dónde coloquemos la fuente de iluminación.

¿ES MUY DIFÍCIL DIBUJAR FORMAS HUMANAS?
Es muy relativo, depende de la práctica y la habilidad que tengamos con el dibujo. Si que es cierto que los artistas, y por artista quiero decir persona que ha estudiado arte y que lo practica, (aunque todos los que realizamos algún tipo de arte somos artistas desde mi punto de vista) estudia anatomía y proporción que son dos conceptos muy necesarios a la hora de dibujar personas. La habilidad que adquieren estos artistas y los conocimientos que tienen del cuerpo humano tanto interna como externamente son muy útiles para lograr un dibujo realista. ¿Mi opción para aquellos que no tengan la oportunidad de dar clases de dibujo? Practicar con láminas de internet, siempre estoy igual, parece que voy a comisión con google pero es que realmente en las imágenes de google podemos encontrar multitud de dibujos de anatomía humana (pies, manos, cuerpos enteros...) que nos pueden ser verdaderamente útiles a la hora de plasmar una figura de estas características en el papel.

¿ES COMPLICADO DIBUJAR CON UN MANIQUÍ?
Sinceramente aún no he dibujado nada apoyándome en el maniquí porque no he tenido tiempo pero por lo poco que he podido hacer he descubierto que no es mágico, no hace que los dibujos salgan bien pero si que ayuda a que salgan medianamente proporcionados y a vislumbrar vagamente las formas de los brazos, piernas,etc.
La dificultad de manejar la herramienta reside básicamente en el tamaño y en el soporte. En mi caso el maniquí es muy pequeñito (12,5 cm aprox. sin contar la base que mide 1cm de alto) y por tanto muy ligero. Además el mío en concreto está imantado, tiene imanes tanto en las manos como en los pies de forma que queda "pegado a la base" sin problemas y es muy fácil de mover y manejar. Pero sé que los hay mucho mas grandes y que tienen otro tipo de estructura o soporte.

Espero que os haya podido ayudar en algo esta breve explicación de qué es un maniquí de dibujo y como se utiliza. Evidentemente yo solo soy una aficionada y no he estudiado nada relacionado con eso pero me parece interesante aportar algo de información para aquellas personitas que empiecen a aficionarse al dibujo y quieran probar cosas nuevas. Nos vemos muy pronto, un beso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario
Visito todos los blogs que comentan así que no es necesario que pongas el enlace