lunes, 25 de abril de 2016

Como introducir memorabilia en nuestros trabajos de scrap

Hola a todos, comenzamos de nuevo la semana y ya queda menos para las vacaciones lo cual me alegra mucho. Esta vez empezamos con un post sobre scrapbooking que llevaba tiempo queriendo hacer y os voy a hablar de cómo podemos introducir memorabilia en nuestros trabajos de Scrapbooking de una manera sencilla, discreta y bonita.
Como ya sabréis si lleváis algún tiempo leyendo el blog, hace un mes estuve de vacaciones en Inglaterra (podéis ver el post que hice aquí) y cuando volví obviamente tuve la necesidad de documentarlo todo en mi Smash Book del que os hablé aquí. Mi idea era dedicar una página del Smash a cada día de los que estuvimos allí aunque como después se alargó he acabado haciendo seis páginas en total.
Sin embargo, cuando comencé el proceso creativo de las páginas me di cuenta de que una sola página se me quedaba corta para todo lo que quería plasmar y contar y que, además quería introducir muchos elementos de memorabilia que no eran especialmente bonitos o armónicos con la composición así que tuve que recurrir a algunas ideas que os quiero mostrar en este post.

Pero antes imagino que a alguno le habrá sonado a chino eso de memorabilia así que voy a explicar a mi manera lo que és. La memorabilia son todos aquellos elementos que no pertenecen exactamente a los materiales y herramientas propias del scrap pero que nos gusta introducir en nuestros proyectos porque aportan información o un valor especial a aquello que se quiere documentar, un ejemplo son entradas de cine, pulseras de festivales, planos o mapas, folletos de eventos...

Partiendo de esa base cuando yo volví de Inglaterra me encontré ante mi página decorada vacía y con un montón de tarjetas de autobuses, carnets o incluso monedas que quería introducir en mi proyecto. Si a eso sumamos las fotografías (que son muchas), el título, la numeración de los días y la crónica me faltaban páginas en el Smash para documentar todo lo que quería. ¿Queréis ver cómo lo solucioné? Seguid leyendo.


En esta primera página quería introducir muchos elementos, crónica, fecha del viaje, título, imágenes, tarjeta de embarque del avión y tarjeta del bus.
Solución: Crear un bolsillo con esta etiqueta que imita a una postal. Aproveché para escribir el título y el calendario con los días que estuvimos de viaje en la parte de fuera con unos sellos y coloqué todos los elementos en su interior. De esta forma se integran mejor en la composición y ocultamos aquellos elementos que no son precisamente bonitos.
¿La crónica? Está escrita en toda la página a modo de fondo, queda en un segundo plano y tenemos mucho espacio para contar con detalle todo lo que queramos.





Segunda página, mil fotos por poner y muy poco espacio. En esta página quería introducir muchas imágenes de nuestra visita a Londres, un título y un elemento muy poco común, monedas.
Solución: Para poder introducir todas las fotos he creado un pequeño minialbum dentro del propio smash, de esta forma tengo espacio para fotos y para su correspondiente crónica.
Un bolsillo creado con la foto de la portada del minialbum permite conservar un tiket del tren y un tag con crónica.
¿Y las monedas? Añadidas al título sirven de marco para colocar el número del día al que corresponde la página.





En esta página quise introducir más imágenes de las que cabían en la página y concretamente una imagen que no era realmente importante pero que me gustaba mucho y era representativa de lo que habíamos hecho. Además tenía que entrar la crónica.
Solución: Crear un bolsillo con otra de las imágenes de la página e introducir en su interior esa imagen que tanto me gustaba escribiendo en el reverso la crónica.


 ¿Qué ocurre cuando quieres unir en una misma página tres días diferentes? Que acabas juntando fotos y crónicas a lo loco. Con esta sencilla disposición los días quedan diferenciados y tienen su crónica, su imagen y su número correspondiente.


Por último en esta página utilicé una sola foto pero quería hacer crónica para resumir el viaje y también quería colocar tarjeta del tren y tarjeta de embarque de mi segundo viaje en avión (el de vuelta) porque eran elementos que aunque no resulten especialmente bonitos son especiales para mi y aportan valor a la página y a lo que se cuenta en ella.
Solución: Hice una composición con la imagen y una banda bastante ancha de un papel decorado clarito. Aproveché para escribir la crónica en la propia banda y además la pegué como un bolsillo para poder introducir en el lateral todos esos elementos de memorabilia.

Como veis quería aportaros un par de recursos que a mi me han sido muy útiles a la hora de elaborar este proyecto que tenía una cierta dificultad. Espero que os hayan gustado, que los pongáis en práctica y nosotros nos leemos el  jueves. Un besoo

11 comentarios:

  1. Tienes mucha creatividad. Yo no soy de manualidades (me agobio mucho ajjaa), pero reconozco que son un don que hace crear recuerdos preciosos para toda la vida. A mi novio le encantan estas cositas, así que le voy a enseñar tu blog para que aprenda!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que me encanta pero si que hay mucha gente que me ha comentado que estas cosas le cuestan mucho porque tienen 0 paciencia. Que ilusión que lo vayas a enseñar a tu novio, espero que le sea útil. besos

      Eliminar
  2. Como me gustan estas cosas. Te ha quedado precioso!!
    un besazo

    ResponderEliminar
  3. Una delicia estos trabajos!!besos

    ResponderEliminar
  4. Que bonito! Te esta quedando genial!

    Me ha gustado mucho tu blog, me quedo ya como seguidora del blog por Google Friend :)
    ¡Te invito también a que pases por mi blog cuando quieras, así nos seguimos!
    Un besiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai me alegro mucho de que te guste el blog y bienvenida a mi pequeña familia. Hace ya un tiempo que te sigo y también me encanta el contenido que haces. Un besoo!!

      Eliminar
  5. Qué original esta mezcla de materiales en los álbum, hay verdaderas monerías pero no estoy puesta en esto de scrap y me gusta mucho, a ver si hago algo especial para mi nene de dos años. Si me das ideas de algún post... jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, hay muchas cosas que se pueden hacer, mini álbums para eventos concretos, tarjetas, un smash para recoger todas las trastadas de tu peque...intentaré hacer algún tutorial de alguna de esas cosas. Besos

      Eliminar
    2. Anda pues muchas gracias, qué genial, espero no perdérmelo ;-) un saludo Mónica.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario
Visito todos los blogs que comentan así que no es necesario que pongas el enlace