jueves, 21 de abril de 2016

La importancia de planificarse + Regalitos

Hola a todos, llegó el jueves y con él un nuevo post y además la inauguración de una nueva sección, la sección "Estudiamos" que a partir de ahora podréis encontrar junto al resto de pestañitas de la parte superior del blog. Como siempre la intención de todos mis posts es crear contenido entretenido y sobretodo útil para todos vosotros sea cual sea el tema del que hable y por eso esta sección no iba a ser menos.
Viendo que se acercaban los exámenes, la temida selectividad y todos los agobios que traen consigo he pensado que mi gran experiencia estudiando y haciendo exámenes os podía ser muy útil.
De ahí nace esta sección, de un intento de transmitiros aquellos consejos, trucos, experiencias y material que a mi me ha sido útil a la hora de superar los cursos de la secundaria, bachillerato, selectividad y universidad.
Hoy concretamente quería hablaros sobre la importancia de la planificación independientemente de que seáis estudiantes o no y para ello colabora conmigo mi compañera del blog Bohemian Creative, en su blog podréis encontrar, además de un montón de cositas interesantes, la segunda parte de este post que trata sobre la organización. Una vez dicho esto, comenzamos.

La planificación es el primer paso para lograr unos buenos resultados en todo aquello que nos propongamos. Cuando tenemos muchas cosas que hacer acabamos por olvidar alguna o por agobiarnos tanto que optamos por no hacer nada y descansar o incluso nos estresamos y hacemos las cosas rápido o las dejamos sin acabar. La solución a este problema es la organización, la planificación de nuestras horas. Para ello os voy a dar unos trucos y un procedimiento que a mi me ha ido genial.

PRIMERAS COSAS A TENER EN CUENTA
  • En primer lugar debéis saber que, aunque al principio parece una pérdida de tiempo planificar nuestro horario (porque realmente necesitamos un rato para cuadrarlo todo y que funcione) se trata de una inversión que nos va a facilitar mucho el trabajo de después, nos va a ayudar a obtener mejores resultados y nos va a evitar dolores de cabeza innecesarios. Así que reservad un domingo o un par de horitas que tengáis libres y sentaos delante de vuestro planner.
  • En segundo lugar tened en cuenta que debéis llevar a cabo esta sesión de planificación con bastante antelación, es decir, tenéis que tener un cierto tiempo de margen para poder planificar, si el examen es un martes no sirve de nada planificarse con este método el domingo.
  • Debemos adaptar la planificación a nuestras capacidades y a la cantidad de materia y dificultad que vayamos a estudiar. No es lo mismo el horario para un estudiante de bachillerato que para uno de universidad tanto para la cantidad de materia como para el tiempo del que se dispone para preparar el examen.
  • Un buen ejercicio previo es calcular cuanto tiempo necesitamos dedicar a memorizar o asimilar un tema de una determinada asignatura para poder prever cuánto vamos a necesitar para memorizar los temas del examen. Este estudio nos permitirá hacer mucho más realistas nuestros calendarios.
  • Existen muchas formas de planificación, cada uno debe encontrar la que mejor le funcione, lo mismo ocurre con las técnicas de estudio. En cursos inferiores o si no se tienen demasiadas tareas resulta más sencillo utilizar planificadores semanales, mucho más visuales; sin embargo en cursos mayores o cuándo tenemos mucho que hacer durante el día son más prácticos los horarios diarios en los que nos podemos planificar hora a hora.
PLANIFÍCATE EN UNOS SENCILLOS PASOS
A continuación te propongo unos sencillos pasos que permitirán que organices tu horario hasta la fecha del examen. Necesitarás un planificador o agenda (quédate hasta el final y verás que regalito te he dejado), un bolígrafo o lápiz y un poco de tiempo. Ponte un poco de música tranquila y relájate.
  1. En primer lugar apunta el nombre de todas tus asignaturas y, a continuación la fecha de cada uno de sus exámenes. Ayúdate de un calendario para ser más consciente de cuantos días o semanas quedan para estudiar.
  2. El siguiente paso es analizar cada examen uno a uno y anotar cuántos temas entrarán, es decir cuantos temas tiene la asignatura (si es un examen final) o cuantos temas entran a examen (si es un examen parcial).
  3. A continuación nos situamos en el día del examen y contamos hacia atrás, es decir vamos a empezar a contar desde la fecha del examen y vamos a contar dos días como mínimo para repaso general que haremos al terminar de estudiar todos los temas. Es mejor si añadimos algún día más si tenemos tiempo porque nos permitirá un margen mayor para modificar el horario.
  4. A continuación vamos asignando un día para cada tema empezando por el último, si un tema es demasiado largo como para que lo estudiemos completo podemos dividirlo en dos días. Asignando un tema al día hacia atrás encontraremos el día en el que debemos empezar a estudiar.
  •  Ej: tenemos examen de cuatro temas el día 7 de mayo, primero contamos dos días hacia atrás desde la fecha del examen para repaso (el día 6 y el 5 de mayo son para repasar), ahora asignamos un día a cada tema de la misma forma (el día 4 estudiamos el tema 4, el día 3 el tema 3, el día 2 de mayo el tema 2 y el día 1 el primer tema). De esta manera ya sabemos que para que este examen nos de tiempo a estudiarlo bien tenemos que empezar a estudiar el día uno de mayo.
De esta forma y repitiendo el proceso con todas las asignaturas conseguiremos gestionar mejor nuestro tiempo y llegar sin agobios a los exámenes. Si disponemos de más tiempo podemos dividir los temas a la mitad para dedicar menos tiempo a la asignatura y si tenemos poco tiempo podemos estudiar dos temas un mismo día.
Tenéis que tener en cuenta que podéis estudiar más de una asignatura al día si os organizáis bien las horas. Además si teneis muchas asignaturas siempre podéis alternar los días, un día estudiáis un par de asignaturas y al siguiente otras dos y así sucesivamente en función de lo que os cueste y del tiempo que tengáis.

ALGUNOS CONSEJILLOS MÁS
Quizá este método no sea el que mejor se ajusta a vuestra forma de estudiar o quizá ya tenéis un método que os funciona pero aún así os voy a dar algunos truquillos más para que gestionéis lo mejor posible vuestras horas de estudio.
  • Escribid en papel el horario que vais a seguir, ya sea hora por hora o de forma un poco más general. De esta forma no olvidareis nada y cada tarea tendrá su momento en el día, el resto del tiempo es para disfrutar.
  • Sed constantes, hacer un horario muy bonito, cumplirlo a rajatabla el primer día y al segundo día volver a hacer lo que nos da la gana no vale para nada. Por eso también es importante que el horario que hagáis sea realista.
  • Intentad que en vuestro horario haya momentos de estudio (que deben ser la mayoría si estáis en época de exámenes) y momentos de descanso.
  • Podéis reajustar los horarios si lo necesitáis pero intentad hacerlo lo menos posible para que el horario no sea un desastre.
  • Si un día no estáis nada concentrados, de esos días que ni aún intentándolo con todas tus fuerzas logras asimilar las cosas, reinvierte tu tiempo, vete a pasear, haz otra cosa y despéjate y ajusta el horario para volver a estudiar más tarde. Creedme, plantarse delante del libro sin asimilar es peor que no estudiar porque además pierdes un tiempo muy valioso.

MI PEQUEÑO REGALO
Sé que al principio puede resultar algo complicado planificarse de esta forma pero realmente merece la pena, sea cual sea vuestro método de planificación es importante que dediquéis un tiempo a planificar vuestras horas de estudio para que no os pille el toro.
Por eso he querido ayudaros un poquito y he preparado estos organizadores tan divertidos para que no tengáis excusa.
El primero esta pensado para que lo imprimáis como un cuaderno en A5 y podáis hacer tantas copias como queráis de las páginas para que se ajusten a vuestros horarios de estudio diarios.
  • Podéis descargarlo pinchando aquí








El segundo es un planificador semanal, podeis imprimir tantas copias como queráis, hay dos modelos diferentes y una portada pensados para imprimirse en A4.
  • Podéis descargarlo pinchando aquí.



Espero que os haya gustado el post y que os haya resultado interesante, no os olvidéis de visitar el blog de Bohemian Creative para ver la segunda parte ni de suscribiros a Me pinto con cariocas si todavía no lo habéis hecho (¿a que estáis esperando?). Comentadme qué os parece la nueva sección y si os han sido útiles los planners. Un besoo enorme y nos leemos el Sábado.



14 comentarios:

  1. Soy un auténtico horror planificándome. Puedo apuntarme en la agenda lo que sea, que después no le hago ni caso jajajaja.
    Un besazo guapo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja suele pasar, yo lo necesito porque sino se me olvida todo y voy de cabeza toda la semana. Un beso

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Espero que te sea útil para sacar todo el partido a tus horas. un beso

      Eliminar
  3. Ojalá hubiera tenido algo as´en mi época de estudiante. Ahora es cuando le estoy sacando partido a las agendas y organizadores. Nunca es tarde. Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, nunca es tarde, siempre vienen bien estos recursos para que no se nos escape el tiempo entre las manos. Un beso

      Eliminar
  4. Yo en eso de planificar soy experta, entre el trabajo, el blog, los amigos, la familia, el huerto y varios si no me planificase me daría algo. Aún así la mitad de los días duermo 5 horas... Por cierto, suerte para los exámenes por adelantado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía si yo duermo solo 5 horas no soy persona a final de semana. La verdad es que sin planificación saldría loca con todo lo que tengo que hacer. Muchas gracias. Un beso

      Eliminar
  5. Por esta y más colaboraciones contigo :) Muy buena entrada Mónica.

    Un besito!!!!

    ResponderEliminar
  6. Buena entrada!!
    Siempre es útil un recordatorio!!
    Un besitooo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que te haya sido útil. Un beso

      Eliminar
  7. Hola! Muy útil tu entrada, yo hace tiempo que dejé de ser estudiante, pero es importante planificarse para no llevarse sustos de última hora.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, me alegro de que te haya gustado. Besos

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario
Visito todos los blogs que comentan así que no es necesario que pongas el enlace