lunes, 4 de abril de 2016

Mi experiencia con el tatuaje

Buenos días a todos!! Hoy vengo con las pilas cargadas y con un post que llevaba tiempo queriendo hacer pero nunca encontraba el momento. En esta ocasión os voy a hablar sobre mi experiencia con el tatuaje que me hice en octubre como regalo de cumpleaños y voy a daros algunos truquitos. Imagino que este tema no le interesará a todo el mundo pero a mi me hubiera gustado encontrar post como este cuando estaba informándome para hacérmelo así que espero que sea útil para alguien.
Va a ser un post muuuuy largo aunque lo he dividido en secciones para que sea más fácil encontrar la información que queremos, pero la intención es tener un post lo más completo posible sobre el tema.
Comenzamos.

¿COMO DECIDÍ HACERME EL TATUAJE?
La verdad es que yo llevaba mucho tiempo queriendo un tatuaje, desde los 16 años más o menos,  pero mis padres se negaban en redondo, decían que no querían que me "estropeara" la piel. Concretamente mi madre me dijo que ella no iba a firmar (ya que era menor de edad) para que me metiesen tinta en la piel así que dos años después como regalo de cumpleaños, y pudiendo firmar yo porque era mayor de edad, me hice el tatuaje.
A favor de mis padres he de decir que fueron ellos los que pagaron el tatuaje y que una vez que vieron que lo tenía tan claro me apoyaron mucho.

¿COMO ELEGÍ LO QUE ME QUERÍA TATUAR Y DONDE?
Es importante tener claro qué es lo que nos queremos tatuar y la zona del cuerpo donde lo vayamos a hacer porque, como sabéis, es algo que nos acompañará siempre. Yo personalmente recomiendo que elijáis algo que tenga un significado para vosotros y que no os dejéis llevar por las modas o por un capricho porque puede que en unos años no os guste nada.
En mi caso sabía más o menos lo que me quería tatuar aunque en dos años (el tatuaje lo vi por primera vez con 16) sufrió muchas modificaciones. Tenía claro que quería una frase que tuviese un significado especial y que reflejase quien soy yo y me lo recordase cada día. Y en cuanto a la zona tenía claro que quería uno en la parte final del cuello (parte alta de la espalda) y otro en la muñeca.
A continuación os enseño cuál era el tatuaje que me enamoró desde el primer momento:

Se trata de la frase "Live the life you love, love the life you live" que en castellano significa "Vive la vida que amas, ama la vida que vives". Nada más verla supe que esa frase era para mi, es mi filosofía de vida y quería llevarla conmigo.
Al principio intenté modificarlo un poco porque me encantaba la frase pero no me gustaba el infinito, pero cuando fui a los estudios de tatuajes me dijeron que no podía hacer ese tatuaje tan pequeño como quería, que me quedaría bastante grande porque eran dos frases y si juntaban las letras con el tiempo se emborronarían ya que la piel está viva y no es un papel.
Finalmente decidí quedarme solo con una de ellas y situarla en la espalda, concretamente decidí quedarme con la que más necesitaba, es decir, la que más me podía inspirar. Yo ya amo la vida que vivo y lo digo enserio, soy muy feliz y creo que nunca he dejado de serlo y por eso pensé que era más importante la primera parte.
Este fue el resultado final:


¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE PARA MI?
Para mí tanto el tatuaje como todo lo que lo envuelve tiene un significado y todos los detalles están muy cuidados, es por eso que es muy especial para mi llevarlo.
En primer lugar la frase en sí me anima a luchar por conseguir lo que me propongo, a dar pequeños pasos que vayan sumando y sobretodo me anima a saber que los sueños pasan a ser metas cuando se les pone una fecha límite y las metas se pueden cumplir. La frase en resumen me motiva a conseguir la vida que quiero y a ser quien quiero ser.
El hecho de hacérmelo al cumplir 18 años también tiene significado porque es el paso a la vida adulta y es el momento en el que puedo empezar a hacer todas las cosas que me había propuesto, entre ellas el propio tatuaje.
Por último el motivo de hacérmelo en la espalda, entre otras cosas, es porque yo ya sé lo que pone el tatuaje y lo puedo ver cuando quiera pero lo que pretende también es inspirar a quien lo lea.
Lo sé, quizá es todo demasiado poético jeje pero es lo que realmente me transmiten esos trazos de tinta.

¿COMO ELEGIR LA FUENTE?
Bien, como mucha gente opta por tatuarse palabras, frases y demás es importante saber qué fuente de letra vamos a utilizar porque puede dar un aspecto muy diferente al resultado final. Yo procuré elegir una fuente que fuese mucho conmigo y no pude dar más en el clavo. Concretamente utilicé la página Dafont para escoger el tipo de letra de mi tatuaje que, concretamente, se llama Jane Austen (como la autora de Orgullo y prejuicio, un pequeño guiño a mi pasión por la lectura).
En la página que os enlazo encontraréis muchísimos estilos y tipos de fuente que seguro que encajaran con vuestro diseño.

ELEGIR EL ESTUDIO DE TATUAJES
En este punto tengo que hacer mucho hincapié porque me pareció un poco vergonzoso el comportamiento de algunos estudios a los que fui a preguntar. No voy a concretar en ninguno porque no se merecen la publicidad pero si que os aconsejo que miréis muy bien todos los estudios de vuestra zona y que preguntéis sin miedo todas las dudas que tengáis.
Yo era la primera vez que iba a tatuarme y obviamente tenía dudas y quería asegurarme de que todo el proceso era seguro e higiénico y lo que me encontré fueron muchos tatuadores que pasaban del tema, que solo te contaban lo básico, que había que sacarles las palabras con sacacorchos... pero también encontré algunos que me querían cobrar el doble de lo que valía el tatuaje, los había que me vacilaban mientras preguntaba e incluso los que no miraban en absoluto por mi seguridad o que me aconsejaban cosas que yo sabía de antemano que no estaban bien hechas.

Una vez dicho esto os hablo del lugar donde yo me lo hice. El estudio de llama Nahama Tattoo para las que seáis de Elche y no pude salir más encantada de allí (no os asustéis por el estilo de la tienda que los prejuicios no son sanos). Desde el momento que llegué me trataron genial, fueron los únicos que me aconsejaron realmente como y donde hacerme el tatuaje, me explicaron los riesgos y me dieron varias tarjetas y cuartillas donde venía especificado todo lo que debía o no debía hacer para la correcta curación del tatuaje. Estuve hablando con el chico un rato, resolvió mis dudas muy amablemente y revisó la cuartilla de los consejos conmigo para que no me quedara ninguna duda. Así que no dudé en pedir una cita.

EL MOMENTO DE HACERME EL TATUAJE
El día de hacerme el tatuaje llegué y Salva, el tatuador, (por cierto majísimo) me había preparado un par de fuentes más de mi tatuaje por si quería ver otras opciones lo cual me pareció un detalle por parte del estudio, aun así yo tenia claro que quería el tatuaje tal cual lo llevé el primer día.
Cuando pasamos a la sala estuvo unos 15 minutos preparando el material delante de mi y me explicó como iba a ser el proceso, me dijo que eso lo hacía siempre para que supiésemos que el material que usaba conmigo estaba esterilizado y que solo lo iba a utilizar conmigo.
A continuación me aconsejó donde me recomendaba tatuarme y me explicó que no me podía mover porque tatuarme era un trabajo de equipo, si yo me movía el también se movía.
Obviamente me quedé quietecita y el tatuó, me iba hablando mientras y a los 10 o 15 minutos había terminado, me lo limpió y lo cubrió con una gasa.
Tengo que añadir que cuando acabó también lo recogió y tiró todo delante de mi para que viera que todo el material se elimina y que no se usa con otro cliente lo cual me pareció de lo más profesional y se que muchos no lo hacen.

¿QUE TE COSTÓ EL TATUAJE?
El tatuaje me costó 50€ que es el mínimo que suelen pedir por el uso de la tinta y de los materiales pero en función de lo grande y complicado que sea vuestro diseño puede subir y mucho.

¿ES DOLOROSO?
Quizá esta es la pregunta que más se hacen aquellos que quieren tatuarse por primera vez, yo no iba preocupada por el dolor porque la zona donde yo me lo hice no es demasiado sensible, hay partes del cuerpo donde la piel cuelga más o donde hay más hueso en las que el dolor es mayor.
Según mi experiencia diré que es un dolor completamente soportable, yo no utilicé ningún tipo de crema anestésica aunque si que es cierto que mi tatuaje es muy pequeño. Es más un escozor o una quemazón que un dolor en sí mismo y se  hace un poco más intenso cuando pasa por el hueso.

CURACIÓN
  1. Después de 2 horas como mínimo hay que retirar el apósito que coloca  el tatuador y lavar el tatuaje con agua fría y jabón PH neutro. Recuerda que la higiene es fundamental, asegúrate de lavarte las manos concienzudamente antes de tocar la zona tatuada.
  2. Seca la zona tatuada con papel de cocina, no utilices toallas ni esponjas para esa zona.
  3. Evita la ropa con fibras que no sea de algodón o similares para impedir que las fibras se introduzcan en el tatuaje cuando cicatrice.
  4. Una vez lavada y secada la zona, aplica Bepanthol pomada, sin excesos, una capa fina es suficiente. El tatuaje necesita protección e hidratación. La vaselina únicamente hidrata, no cicatriza, por eso no es recomendable utilizarla.
  5. Aplica la pomada tras haber lavado la zona tatuada de 3 a 4 veces al día durante la primera semana y de 2 a 3 veces al día durante la segunda semana de curación.
  6. Evita la exposición de la zona tatuada al sol, el agua marina, piscinas, saunas y baños de vapor, bebidas alcohólicas y drogas, sudoración excesiva, estiramientos de la piel, deportes de contacto y ropa ajustada, toallas, esponjas, colonias, perfumes, alcoholes..., rascarse, quitarse las costras, roces, rasurado o depilación, desinfectantes, tocar animales. (Tranquilas, parece que hay que pasarse dos semanas en cama y respirando poquito para que no se infecte, pero no, solo hay que tener cuidado).



ALGUNOS CONSEJOS
  1. La higiene personal es fundamental
  2. No debes depilarte la zona a tatuar en las 24 horas anteriores a tu cita.
  3. Es perjudicial el consumo previo de agentes anticoagulantes o medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico (aspirina, couldina...)
  4. Ante todo no acudas habiendo consumido alcohol o cualquier otro tipo de estupefaciente durante las 24 horas anteriores a tu cita.
  5. Se desaconseja la realización de tatuajes o piercings en menores de edad, durante el embarazo, en caso de padecer psoriasis, infecciones activas en la piel (herpes, verrugas...), dermatitis, cicatrización queloide o anormal, en caso de enfermedad congénita cardiaca, epilepsia o estado gripal.
  6. No se tatuará a portadores del virus hepatitis, sida o tuberculosis
  7. Tampoco deberían tatuarse aquellas personas alérgicas a jabones, desinfectantes, pigmentos...
  8. En caso de que la piel sangre mientras el tatuador te realiza el tatuaje significa que la piel se está rasgando y el resultado no será el deseado, lleva cuidado en esos casos para corregir al tatuador.
¿HABRÁ PRÓXIMO TATUAJE?
Por supuesto, esto es un vicio, el próximo será en la muñeca (o esa es la intención) pero quiero esperar a un momento especial o significativo para hacérmelo, probablemente cuando acabe la carrera. Y este tengo claro que quiero diseñarlo yo, dibujarlo yo y probablemente tatuarlo en color.
Cuando lo haga espero poder compartirlo con vosotros por aquí.

Espero que os haya gustado, sé que es un post muy muy largo pero quería que todo quedase claro y que fuese realmente útil para aquel que quisiera hacerse uno. Comentadme que os parece y si vosotros tenéis algún tatuaje también.



8 comentarios:

  1. Una experiencia muy interesante. Yo u a vez acompañé a una amiga a un salón de tatuajes y casi me desmayo. Pero me pasa con los análisis, las vías y todo lo que lleve agujas en piel. Está muy bien que cuentes todo tan claro,fase curación incluida. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecita, hay mucha gente a la que le pasa. Espero que te haya sido útil si alguna vez te animas. Un beso

      Eliminar
  2. Hi!

    Al ser cojín no llevo tattoos pero el que me ayuda a escribir se hizo su mi primer tatuaje muy pequeñín en la espalda y la experiencia le gustó mucho. A día de hoy tiene dos piernas, los dos brazos y media espalda tatuada y no termina aquí ya que con la máquina de tatuar en su poder y con la ayuda de su mujer seguirá y seguirá jejejeej ¡¡es un vicio!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es que es un vicio y el que te ayuda a escribir parece que lo sabe bien, yo me quiero hacer más pero pequeños y en lugares concretos. Un abrazo

      Eliminar
  3. Me encantan los tatuajes en esa zona. Muy chulo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu tatuaje y yo también quiero uno, en cuanto al lugar creo que elegiré el mismo que tu muchas Gracias por el post!! Besos !!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir tu experiencia y darnos algunos de tus secretillo y consejos. Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario
Visito todos los blogs que comentan así que no es necesario que pongas el enlace