miércoles, 16 de noviembre de 2016

Cómo organizar tu agenda II: Anotaciones y decoraciones


Holaa a todo el mundo!!! Aquí estamos un miércoles más todos juntos. Cómo habéis leído en el título y cómo bien indicaba el calendario de publicaciones hoy toca la segunda parte de la serie "Cómo organizar tu agenda". Si no habéis leído el primer capítulo dónde os ayudaba a escoger la agenda perfecta en función de vuestras necesidades lo tenéis por aquí.
Hoy os voy a contar cómo hago yo mis anotaciones en la agenda y cómo la "decoro" para que os inspiréis un poquito y cojáis alguna idea si queréis. Así que, sin más dilación, empezamos.

CLASIFICACIÓN POR COLORES
Sí, soy fan de los colores para clasificar las cosas y para organizar los apuntes de la universidad. Sin embargo también os digo que no me gusta decorar o colorear demasiado mis apuntes, en ese sentido soy muy básica y me gustan las cosas limpias para estudiar. Pero, una cosa son los apuntes, que cada uno organiza como quiere (quizá en futuros post hable acerca de este tema) y otra es la organización de la agenda.
Yo utilizo tres colores diferentes en función del tema que vaya ha tratar en la agenda y eso me hace mucho más fácil la tarea de identificar de qué se trata, porque es más fácil identificar colores que pararse a leer todas las anotaciones.
Pues bien, yo marco los eventos o acontecimientos que tengo en los diferentes días de la semana subrayándolos con un boli de diferente color.
Para mí, el color azul clarito es para las cosas de ocio, el color lila o morado está relacionado con todo lo relativo a estudios, universidad... y, por último, el rosa, lo utilizo para cosas relacionadas con el trabajo.



ANOTAMOS EVENTOS Y TAREAS
También tengo una forma diferente de anotar los eventos, exámenes, entregas de trabajo, etc. y las tareas concretas que tengo que hacer a diario.
Yo escribo de manera normal lo primero y subrayo con el color correspondiente para poder identificarlo fácilmente en la agenda. Por ejemplo si tengo un examen el Martes pongo en el día "Examen de tal asignatura" y subrayo con el color lila que es el que utilizo para los estudios.
Sin embargo, todas las demás tareas que tengo que hacer a lo largo del día las coloco de forma un poco diferente. Simplemente las escribo, sin subrayar ni nada, y dibujo a su lado un cuadradito.

Esto último parece una tontería pero ese cuadradito me obliga a hacer la tarea, porque cada vez que acabo una tarea pongo un tic dentro del cuadradito y solo el ver el cuadradito vacío me incomoda, por eso es tan efectivo conmigo.



ANOTAMOS RECORDATORIOS
Hay veces en las que necesito anotar algo que tengo que acordarme de hacer pero no es una tarea concreta o quiero que no quede permanentemente en la agenda. Para eso utilizo los clásicos post-it alargaditos. Son súper prácticos porque resaltan mucho más en la agenda y llaman la atención enseguida y, además, lo puedo quitar cuando ya no lo necesite.
Por ejemplo: si tengo que anotar "comprar pan" que es una tarea pero no es algo que requiera tiempo sino más bien memoria para que no se me pase hacerlo, lo escribo en uno de esos post-it y lo retiro cuando ya lo he comprado.

DECORAR LA AGENDA
Aunque esto es algo muy opcional, cada uno decora la agenda como quiere e incluso habrá gente que no la decore, yo considero que es una forma muy entretenida de hacer que nuestra agenda sea más personal y más atractiva. Por que todos sabemos que una agenda bonita nos incita más a escribir en ella que una agenda aburrida. Además, el momento de decorar la agenda puede ser bastante entretenido. Yo no hago gran cosa, únicamente coloco las pegatinas que trae la propia agenda para hacer un poco más vistosa la semana.
Hay pegatinas que se venden sueltas especialmente dedicadas a la organización y, obviamente podéis decorar con washi tape o con cualquier elemento que os parezca bonito.
Lo que sí que os recomiendo es que no añadáis cosas que tengan volumen porque lo que va a ocurrir es que la agenda va a ser mucho más complicada de transportar ya que se abrirá constantemente por esas páginas que tienen elementos voluminosos.



UN CALENDARIO A MES VISTA
Por último, me gustaría hablaros de los calendarios a mes vista. Yo tengo la suerte de que mi agenda incluye uno al principio de cada mes pero sé que las hay que no tienen. Sinceramente, si vuestra agenda no lo incluye yo os recomiendo que os compréis uno aparte para llevarlo con vosotras o tenerlo en vuestro escritorio, por una razón muy sencilla y es que de un vistazo podemos ver cómo de ocupado tenemos el mes y cada una de las semanas concretamente por lo que nos resultará mucho más sencillo organizarnos.
Yo este calendario únicamente lo decoro marcando los días en los que escribo algo con un poquito de cinta washi estrecha en un color similar al del mes en la agenda para que todo vaya coordinado.



Creo que de momento es bastante información la que os he dado hoy jeje, no es plan de saturar, pero espero que os haya sido útil toda esta información. Quiero que me contéis cual es vuestra forma de organizaros y si os gusta alguna de las ideas que propongo. El mes que viene terminaremos esta "trilogía" sobre la organización de la agenda con un post en el que os cuento cuándo actualizar nuestra agenda y cuánto tiempo dedicar a la planificación. Pero nosotros nos vemos mucho antes, el sábado concretamente y hasta entonces, un besotee.


3 comentarios:

  1. Me encanta lo organizada que tienes tu agenda, bueno que la mía es un desastre! tienes una letra preciosa y yo no suelo decorarla demasiado, sólo de vez en cuando algún sticker, pero espero este año tenerla más en orden. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Bueno, cada una tiene su forma de organizarse y de decorar la agenda, espero que las ideas y consejos que doy te hayan servido para empezar a organizar el año mucho mejor. Un besote

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario
Visito todos los blogs que comentan así que no es necesario que pongas el enlace